Newsroom

May 17, 2007

Reporte amplio nuevo documenta el uso de tácticas en comerciales digitales de parte de las compañías de alimentos y refrescos dirigidos a niños y a adolescentes

Grupos al Servicio del Consumidor Registran Comentarios ante el FTC para Asegurar que la Industria Provea Detalles sobre el uso de Comerciales Digitales Nuevos, Incluyendo la Colección de Datos Personales

Washington, 17 de Mayo, 2007: Las compañías de alimentos y refrescos están usando las tecnologías digitales más avanzadas para promover sus productos a niños y a adolescentes, según un reporte publicado hoy en el National Press Club por el Berkeley Media Studies Group y el Center for Digital Democracy. El reporte—“Comerciales Interactivos de Alimentos y Refrescos: Dirigiendo a Niños y a Adolescentes en la Era Digital,”—documenta en detalles vívidos como las marcas principales de comida, soda, y comida rápida están usando varias tácticas nuevas—incluyendo teléfonos celulares, mensaje instantáneo (IM), juegos de video, videos auto-generados, y espacios virtuales tridimensionales—dirigidas a niños y adolescentes, la mayoría de las veces por debajo de la atención de sus padres. El reporte también revela la variedad de las estrategias digitales que estas compañías publicitarias han diseñado para grupos juveniles multiculturales, incluyendo afro americanos e hispanos.

Grupos al servicio del consumidor incluyendo Center for Science in the Public Interest, Children Now, el Berkeley Media Studies Group, el Center for Digital Democracy, y el Public Health Advocacy Institute, hoy presentaron comentarios formales pidiéndo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) examine específicamente las prácticas documentadas en el reporte ya que a esta agencia le corresponde llevar a cabo investigaciones sobre comerciales de alimentos para niños.

Algunos ejemplos de los comerciales digitales citados en el reporte de 98 páginas son:

  • Para “crear una manera convincente para conectar con el grupo demográfico joven”, 600 restaurantes McDonald’s en California pusieron en marcha una campaña de comercio móvil, urgiendo a los jóvenes que usan teléfonos celulares que manden un mensaje vía “text” a un número especial para recibir cupones electrónicos instantáneos para un postre McFlurry gratis.
  • El programa de Coca-Cola “Mis Premios Coca-Cola” ofrece códigos especiales en sus productos que permiten a los jóvenes el acceso a un sitio Web, donde pueden ganar premios como tonos para su teléfono celular, además de “increíbles experiencias de deporte y entretenimiento.” Esta táctica es parte de una estrategia de perfil recopilando para mejor entender la conducta del consumidor. De esta manera las compañías publicitarias pueden recopilar un perfil detallado de los que respondan, incluso datos demográficos, conductas de compra, respuestas a mensajes con anuncios, y aún el alcance y la naturaleza de sus relaciones sociales.
  • Compañías publicitarias de alimentos se han movido agresivamente dentro de MySpace y otras redes sociales, creando “perfiles marcados” que invitan a niños y a adolescentes para que se hagan “amigos” con personajes representando productos de marca. “Bienvenido a la Corte del Rey,” invita Burger King desde su perfil en MySpace. “La casa virtual del Burger King. Él está dando episodios gratis del programa Fox ’24’, ‘Pinks’, y ‘First Friend.'”
  • Wendy’s ha puesto varios “anuncios haciéndolos pasar como videos” en YouTube, diseñados específicamente a atraer a consumidores jóvenes. En un video viral, “Molly Grows Up”—que ha generado más de 300,000 visitas—una nina ordena “su primer 99-centavos Junior Bacon Cheeseburger y Frosty”.
  • La compañía Mars enlistó al grupo musical Black Eyed Peas para hacer una seria de “webisodios” llamados “Instant Def,” para promover el chocolate Snickers a adolescentes. Esto es un ejemplo de un entorno saturado de una marca en el que un entretenimiento interactivo contiene el producto.

“Las tecnologías digitales están transformando fundamentalmente la manera como la industria de alimentos y refrescos hace negocio con niños y adolescentes en el siglo veintiuno,” explicó Kathryn Montgomery, Ph.D., profesora de la American University y la co-autora del reporte. “Urgimos al Federal Trade Commission que incluye en su investigación sobre las practicas comerciales contemporáneas de alimentos todos los nuevos medios estratégicos identificados en este reporte.” Jeff Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy (CDD) y el otro co-autor del reporte añadó: “En la medida en que este mercado digital se mueve rápidamente, tenemos un periodo relativamente breve para establecer una política normativa a los comerciales dirigidos a los jóvenes para prevenir que los jóvenes de hoy—y de las generaciones futuras—sufran las consecuencias serias de nutrición deficiente.”

Lori Dorfman, Dr.P.H., director de Berkeley Media Studies Group (BMSG), cita el reporte del Instituto de Medicina en diciembre 2005 en el cual se le dió dos años a la industria de alimentos para cambiar significativamente su manera de promover productos alimenticios y refrescos. “Nuestro reporte ilustra claramente que mucho trabajo debe hacerse para alcanzar esa meta” declaró Dorfman. “Parece que la industria de alimentos y refrescos está haciendo cambios mínimos por un lado pero está expandiendo muchísimo su manera de hacer comerciales dirigidos a niños por el otro. No es justo para las familias cuando las compañías de alimentos usan tecnología sofisticada para dirigir sus comerciales a los hijos fuera de la atención de los padres.”

Los siguentes grupos han firmado comentarios formales presentado hoy a la FTC:
Berkeley Media Studies Group, California Adolescent Nutrition and Fitness Program (CANFit), California Pan-Ethnic Health Network, Center for Digital Democracy, Center for Science in the Public Interest, Children Now, Public Healt Advocacy Institute, Samuels and Assosiates, Strategic Alliance for Healthy Eating and Activity Environments, and Prevention Institute. Los grupos han llamado al FTC para que obligue a compañías a proveer información sobre las tácticas especificadas y documentadas en el reporte, incluyendo el uso de “cookies,” “tags,” y otros métodos de collectar información; “estudio psicosocial”; campañas que usan redes sociales; contenido auto-generado; medios immersivos; y las tácticas que usan avateres.

El reporte nuevo también será entregado hoy a miembros del Congreso y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Este estudio fue comisionado por el Berkeley Media Studies Group y co-escrito por la profesora Kathryn Montgomery y por Jeff Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy, (que también patrocinó el reporte). Ya en 1990 los esfuerzos de Chester y Montgomery habían contribuido a formalizar el Acta de Privacidad y Protección de Niños en el Internet (COPPA).

El sitio Web conteniendo un resumen, el reporte en su totalidad, y ejemplos interactivos visuales está disponible en http://www.digitalads.org.

News Release Date: Thursday, May 17, 2007
en Español